¿QUÉ INTERRELACIONA LA LOGOPEDIA CON LA ODONTOLOGÍA?
Los factores que determinan esta relación son dos: uno anatómico, ya que la boca es a la vez el órgano de la masticación y de la fonación; y otro funcional, ya que existe una estrecha relación entre la forma de la cavidad bucal y las funciones que en ella se realizan.
Algunos casos que podemos encontrarnos en la clínica dental:
- Deglución Atípica: Se define como aquellos movimientos compensatorios que se desencadenan por la inadecuada actividad lingual en el acto de deglutir en la fase oral.
- Maloclusiones: Se refieren a toda aquella situación en que la oclusión no es normal, es decir, cuando el engranaje del maxilar superior y de la mandíbula inferior o la posición de las piezas dentales no cumple ciertos parámetros que consideramos normales.
- Respiración bucal: Permanece con su boca abierta durante el día y generalmente por la noche. La respiración bucalpropiamente tal es sumamente rara ya que generalmente cuando se obstruye la nariz se utilizan ambas vías para respirar, generándose un patrón derespiración buco-nasal.
- Succión digital: Es uno de los hábitos bucales más comunes de los niños. Se puede observar de forma muy temprana durante el desarrollo fetal y neonatal, considerándose normal durante esta etapa de desarrollo. El problema se produce cuando este hábito se mantiene una vez iniciado el cambio de dentición.
- Bruxismo y dolor en la ATM: El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales dientes consciente o inconscientemente y por tanto deriva en dolor de la articulación temporo-mandibular.
A su vez, estos problemas producen diversos trastornos que afectan a la voz, a la pronunciación y al lenguaje oral y escrito. Por ello, es de suma importancia llevar a cabo un trabajo estrechamente coordinado entre los diferentes profesionales implicados para garantizar el éxito del tratamiento.
Uno de los contenidos de estudio con nuestro alumnado del Ciclo de Higiene Bucodental en este segundo trimestre y que ya estamos estudiando en el aula; Es considerar la importancia de trabajar de manera coordinada con otros profesionales (equipo multidisciplinar) que estén involucrados en el seguimiento del paciente a tratar, para garantizar su tratamiento de manera efectiva y conseguir el desarrollo integral de cada paciente, actuando de manera personalizada y teniendo en cuenta sus características, como sus propias necesidades.
FUENTE: