Este viernes 20 de Octubre, y con motivo del día Mundial del Cáncer de Mama, hemos llevado a cabo unas jornadas en nuestro centro “Jornadas Cáncer de Mama en CESUR Murcia” en las que tuvimos como invitadas protagonistas a 4 de las 11 murcianas que forman parte del primer equipo de España de “Dragon Boat”, Las Flamencas Rosas.
Sus sonrisas y sus palabras llenaron de luz el salón de actos de CESUR, ocupado por la totalidad de alumnos y profesores del centro, dándonos a todos una auténtica lección de fuerza y superación.
Flamencos Rosas en CESUR . Maxi, Mª Jesús, Nieve y Juani .
Alumnos de CESUR escuchando las charlas.
A lo largo de estas jornadas escuchamos los testimonios de las 4 luchadoras (Maxi, Mª Jesús, Nieves y Juani), que nos citaron a todos para el próximo día 5 de noviembre para poder seguir en directo sus hazañas.
Los alumnos de CESUR participaron muy activamente en estas jornadas, escuchamos a un emocionante “Antonio” recitar su poesía, poniéndonos a todos la piel de gallina y ese nudo en la garganta que …, y vimos a alumnos tanto de Anatomía Patológica como de Imagen para el Diagnóstico realizando ponencias dignas de un Congreso Científico. Aprendimos mucho sobre la biología de la mama, su estructura, cómo se desarrolla el cáncer de mama, diferentes métodos de exploración, diagnóstico y los posibles tratamientos del mismo, haciendo especial hincapié en la detección precoz y la importancia de las revisiones periódicas.
Antonio, alumno de Primero de Integración Social haciendo entrega de su poesía.
Alumna haciendo entrega de la recogida de huellas rosas de los alumnos de CESUR.
Un momento de la exposición de los alumnos de 2º de Anatomía Patológica.
Finalmente nos visitó Marina Acosta, Trabajadora Social de la Asociación Española Contra el Cáncer, quien nos habló sobre la realidad que viven estas pacientes y todo su entorno, tanto durante como después de le enfermedad, y como las ayudan desde la Asociación. Toda su charla fue muy interesante, pero me quedo con alguna de sus palabras: resiliencia, lucha y empatia, que tanto nos hicieron pensar. “Que gran comunicadora y sobre todo que gran persona”.
Estas jornadas fueron muy especiales, y por ello y con el permiso de María (alumna del Centro), me gustaría terminar con unas palabras muy especiales : “La belleza exterior es la parte visible de la belleza interior y se manifiesta por la luz que sale de los ojos de cada uno “ Paulo Coelho.
Gracias a todos por vuestra implicación.
Fdo. Angélica Sánchez