CESUR HIGIENE
&
LOS EXPERIMENTOS
En CESUR HIGIENE nos gusta experimentar, realizar actividades prácticas, para dinamizar el proceso de adquisición de conocimientos y así aprender y divertirnos a la vez, además, de poder acercar la teoría a la vida real.
Esta semana la publicación del blog de Higiene Bucodental de Cesur, la ha realizado la alumna de primer curso del Ciclo de Formación de Grado Superior de HIGIENE BUCODENTAL: CRISTINA GALIÁN LÓPEZ
La semana pasada los alumnos/as de 1º Higiene Bucodental realizamos con nuestra profesora MªÁngeles Gómez el Test de Saxon, una prueba para averiguar la cantidad de saliva que tenemos en boca. Para ello debíamos masticar una esponja que previamente habíamos pesado para descartar esos gramos del resultado final.
Desarrollamos este ejercicio durante el periodo de un minuto y posteriormente volvimos a pesar las esponjas empapadas de saliva obteniendo así los resultados esperados.
Finalmente la gran mayoría de la clase poseía una cantidad adecuada de saliva en boca excepto una alumna, Andrea Pardo, que obtuvo el resultado de 5,8gr de saliva en boca, algo abundante.
Estos fueron los resultados finales:
Además, procedimos a realizar un experimento echando unas gotas de limón en las carúnculas linguales (desembocadura de glándulas submandibular y sublingual) para observar si una “fuente” de saliva salía por efecto del limón, entre mis compañeros/as hubo gente que sí salivaba mucho y otras personas que no tanto, lo que sí pudimos apreciar era como el suelo de la boca se llenaba rápidamente de saliva, tan sólo con acercar el trozo de limón o incluso en pensarlo. Esto se debe a que cuando ingerimos un alimento ácido nuestra boca tiende a producir más saliva para contrarrestar la acidez, ya que la saliva posee un pH más básico, realizando el efecto tampón, una de las principales funciones de este líquido.
FIN
Mª Ángeles Gómez: profesora ESTUDIO DE LA CAVIDAD ORAL