A continuación, presentamos una charla-coloquito dirigida a todos los alumnos de nuestro Centro Cesur en el mes de marzo 2017.
Siendo el año que es, y estando en el siglo que estamos, resulta absolutamente necesario como educadores que somos, hacer un alto en el camino cada x tiempo, para recordar cuáles son las ventajas y cuáles son los riesgos de ese instrumento tan poderoso, que está al alcance de todos como es LA TECNOLOGÍA E INTERNET.
Si nuestros antepasados levantaran la cabeza y entendieran por un momento, lo que somos capaces de hacer desde el sillón de nuestras casas, desde nuestros ordenadores, tablets y móviles, pensarían que están en una película de ciencia ficción; y es que a veces, si lo piensas fríamente, es así.
Es totalmente necesario, poner límites al uso de Internet, en función de la edad, pero también teniendo en todo momento como referencia EL DERECHO A LA INTIMIDAD, sea cuál sea la edad que tengamos. Es absolutamente imperativo, que eduquemos en la conciencia de que ¡NO TODO VALE! Que los límites del derecho a la intimidad, siguen siendo los mismos, que el consentimiento para ceder datos, imágenes, conversaciones, sigue siendo el mismo, aunque ahora resulte más fácil propagar a la colectividad las fotos, las palabras…
Tenemos que dar las gracias al Servicio del Cuerpo Nacional de Policía adscrito al “Plan Director” por venir a CESUR MURCIA y formarnos sobre esta materia, desde la visión real y práctica. Estos profesionales que forman el CPN, los profesionales que forman los Juzgados de Menores, Juzgados de lo Penal, Abogados, Ficales, etc, se enfrentan cada día ante una serie de conductas realizadas por personas tales como los que pueden ser tus amigos, vecinos, compañeros de trabajo y que, en ocasiones, no somos conscientes del daño que dichas conductas pueden hacernos; máxime, cuando se cometen teniendo como víctimas a menores de edad, que las consecuencias pueden ser irremediables.
Todos los alumnos de Cesur Murcia asistieron a la ponencia. Daros las gracias por todos esos consejos a la hora de utilizar móviles, contraseñas, respuestas a llamadas de números desconocidos, mensajes de washutp. Así como también, por hacernos pensar el instrumento que tenemos en nuestras manos y que por encima de las posibilidades que nos ofrece, tenemos que respetar la INTIMIDAD, EL HONOR Y LA IMAGEN de todas las personas.
María Larrosa Martínez
(Departamento de FOL)